jueves, 19 de junio de 2008

El arte de la política : Interesante foro sobre LGE convocado por el AGA

Con motivo la movilización nacional en contra de la ley general de educación (LGE), la asociación gremial de académicos de la universidad de la frontera (AGA) dictó un interesante foro en el que expusieron representantes secundarios, universitarios, el colegio de profesores, la AGA UFRO y el SEREMI de educación.

La cita fue para el lunes 16 a las 10 de la mañana, el ambiente era conciliador, profesoras de liceo que, vestidas con perfumadas bufandas y maquilladas como para una fiesta de gala, entregaban su apoyo a los estudiantes en toma de la universidad de la frontera y se sumaban a la movilización. La calefacción sirvió de alimento para muchos y los cómodos sillones le jugaron una mala pasada a más de uno que, víctima del agotamiento, no aguantó con los ojos abiertos toda la actividad.
El foro comenzó, el profesor Alonso Azócar fue el encargado de moderar el diálogo y de llevar las riendas de la actividad. Primero habló el vocero de la federación de estudiantes secundarios de Temuco, Salvador Fernández, quien se refirió a los pilares fundamentales que guiaban a ese sector en está movilización.

Las demandas secundarias

La municipalización de los establecimientos fue la primera figura en cuestión. La desigual entrega de recursos a los liceos debido a lo pobre de las comunas fue evidenciada por el dirigente secundario, realizando un contraste entre los capitales que se adjudica una municipalidad con recursos como la de Vitacura o las Condes, y los que obtiene un municipio como el de Chol-Chol, el cual se ve muy condicionado económicamente.
El segundo punto en polemizar fue el famoso lucro en la educación, en donde los sostenedores de los colegios, especialmente de los particulares subvencionados, obtienen recursos del estado para impartir sus propios proyectos educacionales, en donde no hay ninguna regulación de esos fondos por parte de las entidades gubernamentales.
Por último, la jornada escolar completa (JEC) fue interpretada por Fernández como un “lindo proyecto que en la práctica es un fracaso” en donde los jóvenes pasan más horas en sus establecimientos que en sus propios hogares. Además, evidencio que en el proyecto, la mitad de las horas de la JEC corresponden a talleres de formación tales como música, teatro, arte, etc. Lo cual no se cumple ya que por asumir menos costos, los establecimientos educacionales prefieren seguir impartiendo las mismas clases de las mañanas, copando a los alumnos con más matemáticas, más química, más física, etc. El dirigente pingüino propone su correcta aplicación o la reformulación de este proyecto.

El sistema es puesto en cuestión

Fue el turno del estudiante de educación física Alejandro, el “Jano” como le llamamos, quién, en una exposición de cerca de 20 minutos, dio los fundamentos de esta movilización, la causa de por que al gobierno le preocupa tanto bajar el perfil al movimiento estudiantil y el gran logro de la revolución pingüina: el poner el sistema en cuestión. Para el vocero estudiantil, esto fue lo que detonó el comienzo de la represión, de los desalojos y de la desarticulación del movimiento secundario, ya que el gobierno podía aceptar que se reclamara por cosas técnicas como infraestructura e incluso por ciertos puntos de la LOCE, pero no aceptaba que un grupo de niños pusiera en cuestionamiento el sistema neo-liberal mercantilista que la clase política ha protegido con tanto empeño desde que llegó la democracia. “Al gobierno le interesa más seguir con sus acuerditos y no pelearse con la derecha que escuchar y hacer lo que la sociedad quiere” apuntó el universitario mientras mostraba la foto del pacto entre la concertación y la alianza.
Luego expuso el representante del colegio de profesores Jaime Quilaquieo, quien evidenció la disgregación social que causaban leyes como la LOCE y la LGE y enfatizó sobre el rol del estado en la educación, ejemplificando con casos internacionales, “en el mundo no hay otro país en el que el estado se desligue tanto de la educación, en el caso de Finlandia, en el que su sistema educacional es uno de los más exitosos, el 95% de la educación es pública” agregó. Por otro lado y siguiendo la lógica del expositor de los estudiantes movilizados de la UFRO, añadió que “la educación es un engranaje más en al lógica neoliberal, esto es un debate ideológico, el la LGE hay ajustes técnicos, no un cambio de orientación; los del gobierno son los perros guardianes del modelo”.
Para finalizar, Héctor Villouta presidente del AGA, comentó de forma breve que años atrás pudieron detener la ley marco y que las universidades del estado están pasando por una crisis. Para el académico, si bien la LGE es perjudicial para la educación chilena y es esencial cambiarla, son los silencios, lo que no queda dicho o explicitado en la ley lo más peligroso.

El SEREMI acorralado

Jorge Valdés, SEREMI de educación, trajo la perspectiva del gobierno al foro. Comenzó su exposición añorando los viejos tiempos en el que era dirigente estudiantil y gremial, terminando con la frase “hoy me toca estar del otro lado de la vereda”.
Por fin empezó a hablar sobre la LGE y dejó de dar felicitaciones y otorgar palabras de buena crianza al movimiento estudiantil. Según la autoridad regional, la LGE es un avance en cuanto a la LOCE ya que ellos antes no tenían ningún poder para controlar a los sostenedores y ahora hay una mayor regulación en cuanto a los requisitos de postulación para el sostenedor, así como de fiscalización de esté. La superintendencia de educación podrá supervisar la labor de estos.
El trago amargo para la autoridad comenzó cuando esté cometió el error de criticar de mala manera las palabras del dirigente secundario. Se refirió a la jornada escolar completa, diciendo que hay muchas partes en que se aplica correctamente, y defendiendo que son los colegios los que hacen una mala aplicación de está; a lo que un alumno y algunas profesoras preguntaron ¿y con que plata piensan que se aplique la JEC? Otros dijeron ¿Cómo quiere que en los liceos se apliquen talleres de artes y cultura si a los alumnos los preparan para mantener un nivel positivo en el SIMCE? La autoridad no tuvo respuesta para esto e inquietamente sacaba su celular del bolsillo y, sin ser obligado ni nada, expresó la frase “mi celular no suena, vibra no más”. Más tarde dijo que no se podía quedar más tiempo ya que tenía una reunión importante.
Volviendo al tema de la LGE, reiteró que era un paso respecto a la LOCE. Una profesora grito ¡un paso, pero para atrás! Valdés argumento que ellos, como gobierno, trabajaban en base a acuerdos con la derecha, “aunque nosotros quisiéramos hacer una ley como la que la ciudadanía quiere, no podríamos, ya que necesitamos quórum calificado y eso lo conseguimos en base a acuerdo, a negociaciones con la derecha y, como en todas las negociaciones se tiene que ganar y ceder, ese es el arte de la política” concluyó.
El SEREMI, al rato, se paró, se despidió con una sonrisa de todos los expositores y procedió a retirarse. En el pasillo un alumno lo increpó y le dijo ¿Qué pasa con la represión que el MINEDUC impone hacia las personas que se movilizan? ¿Qué pasa con la histórica demanda que pusieron los padres de secundarios reprimidos por carabineros? ¿Qué pasa con los descuentos que están sufriendo profesores que van a paro? Otros preguntaban ¿Por qué no se hace una ley con todos los actores sociales involucrados en la educación, que tenga un consenso ciudadano y no un consenso entre las cúpulas de los partidos políticos? A esto y varias otras preguntas Jorge Valdés no tuvo respuestas y, entre pifias, salió de apuro del salón de extensión de la UFRO, a reunirse, tal vez, con los perros guardianes que el profesor Quilaqueo se refería.

0 Comments: