La música y la poesía abrieron su camino en el encuentro organizado por la Carrera de Castellano, Facultad de Humanidades, UFRO.
En el marco de los 40 años de la revolución estudiantil en París. Hoy en Chile y en el Sur, se reabre el debate de la igualdad para todos, lema instituido por la Concertación. Esto sumado a que la educación Básica, Media y Superior, sean estrictamente gratuitas, según nuestras exigencias. No hay que olvidar de quienes nos gobiernan se educaron de manera gratuita, esto en el contexto de las reformas universitarias (1967), fruto de las tareas y discusiones frente a un Estado Docente. Línea que después del golpe de Estado del año 73, se desfiguró.
El aire era más bien calmo, todos concentrados en que se desarrollara la actividad, quizás buscando educarnos en el contrabando, exigiendo información, comprendiendo con la cultura. Eran las 4 de la tarde cuando se inauguró el acto en el hall del edificio A, afuera de Los Avellanos. La música y la poesía abrieron su camino en el encuentro organizado por la Carrera de Castellano de la Facultad de Humanidades, en la Ufro.
La Base
Leo, el chico de la guitarra se presentó, junto al compañero Ernesto, en guitarra; Francisca nos declamó muy bien un poema y Lili en conjunto musical dieron el pase a unas danzas muy nuestras, que terminaban el acto. De fondo las imágenes dolorosas de Chile, se constataban en nuestra retina (mediante el data show).
Él se mostró afable a conversar y explicar las tres composiciones presentadas, su posición frente al movimiento estudiantil, el trabajo y lo contingente. Al lado de su guitarra de palo me senté a entrevistarlo.
¿Qué sucede luego de que la población estudiantil se retiré de las aulas y se pongan a trabajar, acaban ellos en el sistema económico actual?
Todo esto confluye en la toma del poder, gracias a la solidaridad. El movimiento estudiantil tiene demandas que no se cumplen en lo inmediato, da resultados a largo tiempo. No obstante, El Movimiento Estudiantil cumple a La Clase Trabajadora que es su motor. Por eso es importante que la educación sea gratuita. Quien debe velar por el desarrollo integral de las personas es el Estado.
¿De qué tratan tus composiciones?
Los temas que presenté se llaman Camino y Canto; Unidos, Contra el Yankee Hom y Canción Histórica de Algunos Sucesos En La Zona Centro y Sur Chileno Araucana, Durante El Período de la Dictadura Pinochetista. También hay temas internacionalistas en homenaje a los movimientos guerrilleros de Colombia, en La FARC, entre ellos: Raúl Reyes, el comandante Carlos, la comandante Carina, señalándose muerta en la prensa amarilla, noticia que no es cierta.
¿Has realizado investigaciones para tu trabajo como compositor?
Mi canto es de contingencia, aunque he venido investigando de los movimientos revolucionarios en Temuco entre el 80 y el 90. Entre eso tengo temas para el Frente Patriótico, El Mir y Lautaro, “La Guerrilla en Neltume”. Otro, de corte telúrico y ofensivo para nuestra memoria, es la muerte de Moisés Marilao Pichún, en abril del 85.
¿Es un ejemplo de Patriotismo?
Son conceptos de lucha.
La actividad se celebró, todos los que pudieron aportar, confiaron en la buena organización, los trabajos voluntarios. Mientras canciones de Víctor y Violeta van con nuestra fuerza a decir: Basta!, no más alzas, educación gratis, no a un exiguo salario y el fortalecimiento de la solidaridad entre nosotros.
Nos fuimos al concluir el documental realizado por los estudiantes de secundaria, un claro ejemplo de lucha.
El aire era más bien calmo, todos concentrados en que se desarrollara la actividad, quizás buscando educarnos en el contrabando, exigiendo información, comprendiendo con la cultura. Eran las 4 de la tarde cuando se inauguró el acto en el hall del edificio A, afuera de Los Avellanos. La música y la poesía abrieron su camino en el encuentro organizado por la Carrera de Castellano de la Facultad de Humanidades, en la Ufro.
La Base
Leo, el chico de la guitarra se presentó, junto al compañero Ernesto, en guitarra; Francisca nos declamó muy bien un poema y Lili en conjunto musical dieron el pase a unas danzas muy nuestras, que terminaban el acto. De fondo las imágenes dolorosas de Chile, se constataban en nuestra retina (mediante el data show).
Él se mostró afable a conversar y explicar las tres composiciones presentadas, su posición frente al movimiento estudiantil, el trabajo y lo contingente. Al lado de su guitarra de palo me senté a entrevistarlo.
¿Qué sucede luego de que la población estudiantil se retiré de las aulas y se pongan a trabajar, acaban ellos en el sistema económico actual?
Todo esto confluye en la toma del poder, gracias a la solidaridad. El movimiento estudiantil tiene demandas que no se cumplen en lo inmediato, da resultados a largo tiempo. No obstante, El Movimiento Estudiantil cumple a La Clase Trabajadora que es su motor. Por eso es importante que la educación sea gratuita. Quien debe velar por el desarrollo integral de las personas es el Estado.
¿De qué tratan tus composiciones?
Los temas que presenté se llaman Camino y Canto; Unidos, Contra el Yankee Hom y Canción Histórica de Algunos Sucesos En La Zona Centro y Sur Chileno Araucana, Durante El Período de la Dictadura Pinochetista. También hay temas internacionalistas en homenaje a los movimientos guerrilleros de Colombia, en La FARC, entre ellos: Raúl Reyes, el comandante Carlos, la comandante Carina, señalándose muerta en la prensa amarilla, noticia que no es cierta.
¿Has realizado investigaciones para tu trabajo como compositor?
Mi canto es de contingencia, aunque he venido investigando de los movimientos revolucionarios en Temuco entre el 80 y el 90. Entre eso tengo temas para el Frente Patriótico, El Mir y Lautaro, “La Guerrilla en Neltume”. Otro, de corte telúrico y ofensivo para nuestra memoria, es la muerte de Moisés Marilao Pichún, en abril del 85.
¿Es un ejemplo de Patriotismo?
Son conceptos de lucha.
La actividad se celebró, todos los que pudieron aportar, confiaron en la buena organización, los trabajos voluntarios. Mientras canciones de Víctor y Violeta van con nuestra fuerza a decir: Basta!, no más alzas, educación gratis, no a un exiguo salario y el fortalecimiento de la solidaridad entre nosotros.
Nos fuimos al concluir el documental realizado por los estudiantes de secundaria, un claro ejemplo de lucha.
0 Comments:
Post a Comment