lunes, 6 de octubre de 2008

Octubre de 1988 - Octubre de 2008: ¿Celebrar o Conmemorar?

Chile a 20 años del triunfo del NO
Octubre de 1988-Octubre de 2008: ¿Celebrar o Conmemorar?

Desde el mismo entorno social en que se desarrollan los estudiantes concientes, tenemos el deber de saldar cuentas con el ejercicio mismo de nuestra profesión, la cual durante años ha sido utilizada al servicio de la clase burguesa. Es por esto que luego del trabajo realizado durante las movilizaciones del primer semestre de 2008 “Medio Directo” se reinventa y llega a manos de la comunidad universitaria con un trabajo informativo y de análisis, el cuál responde a la realidad política y social en la cual estamos inmersos. A 20 años del comienzo de la “democracia”, analizamos causas y consecuencias de la crisis que afectó a Chile en la época. Se da a conocer la atmósfera vivida en la ciudad de Temuco y en todo el país. Además identificar aspectos económicos que dieron cuenta del nuevo modelo heredado de dictadura.

Triunfo del NO; el resultado del adormecimiento de una generación

El Próximo 5 de Octubre el gobierno y con ello la concertación celebraran 20 años de lo que ellos llaman: El retorno de la democracia, el triunfo del NO en el plebiscito de 1988, el triunfo electoral de todo un país que vio transformado su derecho a organización política, a una simple opción electoral que termino por sepultar el ideal de Democracia y participación política activa, en un Chile que había vivido 17 años de oscuridad, que estaban lejos de terminar, muy por el contrario, solo cambiaron los nombres y los colores, por que la base de lo que marcó a Chile sigue siendo la base de lo que se nos ha intentado hacer creer que hemos construido todos en estas dos décadas de “democracia a su manera”. A continuación se describe la atmosfera de aquel día en la ciudad de Temuco y a nivel nacional, las causas y las consecuencias de la crisis que afecto a Chile en la época y además, la situación global del país en el aspecto económico.

El por qué del plebiscito y las consecuencias sociales

La presión que provocó sobre la dictadura, a partir de 1983, la reorganización social; las crecientes protestas, que en agosto de ese mismo año, dejo como resultado 26 personas muertas en dos días; la crisis económica, en la cual el producto (PIB) cayó un 14,5% y el desempleo bordeo el 30%, obligó a Pinochet a llamar a un plebiscito en 1988.
El triunfo del NO, es el resultado de todo un proceso, de convencimiento de las masas. Masas que no son lejana de nosotros pues está constituida por integrantes de nuestro grupo familiar más próximo; padres, hermanos, abuelos etc. Este proceso intento, hacer creer que venia un chile distinto, un chile más alegre, lo cual estuvo y esta muy lejos de concretarse, ya que sólo se jugo con un ideal de Democracia.
El voto fue para las personas un salvavidas, la herramienta que los ayudaría a ser libres, para los políticos, el voto fue, tan sólo, el anzuelo para atraer a miles de personas, reclutarlos bajo la falsa premisa de la libertad sin más y extirpar de la sociedad la conciencia y responsabilidad política. Un mes antes del plebiscito 7 millones de Chilenos se inscribieron en los registros electorales, esto debido al llamado de un sector político que pretendió y consiguió extrapolar la fuerza del pueblo para construir un grupo de individuos que en el futuro llenara sus filas. Los resultados de este proceso de simplificación, son los que actualmente podemos palpar en las Universidades, en nuestras familias y en la sociedad en general; el aletargo de las mentes y la irresponsabilidad con respecto al trabajo en pro de la construcción de un país mejor. Los adormecieron…primero a nuestros padres y por consecuencia a nosotros y los problemas continúan, ya que el efecto domino parece inminente.
Chile vive bajo el dominio del modelo Capitalista neoliberal, y de la constitución política de 1980, herencia directa de la dictadura militar, la cual ha sido retocada y adecuada, por los gobiernos de la concertación, en conjunto con los partidos de la alianza.

Paso a paso a la Democracia

Tensión y esperanza, eran las dos sensaciones que el 5 de octubre de 1988 se sentían en el aire. La tención se manifestó desde la madrugada, un apagón dejo a oscuras a Chile entero, mal augurio a esa hora del día, sin embargo el primer informe a las 7 de la mañana denota absoluta normalidad. Las 22.000 mesas electorales ya se encuentran dispuestas para recibir a los 7.435.913 que ese día debían sufragar. Los centros de cómputos eran 2, el oficial ubicado en el edificio Diego portales y el de la oposición, quien obtiene la información directamente desde los vocales de mesas designados a lo largo de todo Chile, los sistemas de acopio que se utilizaron fueron 2; mediante una red computacional y otro de fichas llenadas a mano .
A las 10:30 am el primer informe del día indica que se encontraban constituidas el 40% de las mesas lo que causó preocupación en la oposición.
A las 14:10 pm el 46% de los votos eran para el SI y el 33,7% para el NO, esto según un flash hecho a boca de urna por la empresa de sondeo Gallup.
A las 16:OO pm la mayoría de los Chilenos ya habían votado y se dirigían a sus casa a esperar los resultados, luego a las 14:30 pm se corta la comunicación entre el centro de cómputos oficial y la moneda, por lo tanto el primer informe de recuento de votos es entregada directamente por Cardemil( subsecretario del interior) a Pinochet
El informe oficial favorece al SI el que gana por 17 puntos de diferencia del NO, lo que se contradice con los informes de la oposición. La demora en la entrega de resultados y la diferencia entre ellos hace acrecentar la tención, la disputa giraba en torno a quien era el que entregaba los cómputos reales. A las 20:45 pm Pinochet advierte en los patios de La Moneda sobre la existencia de encapuchados que portan armas en Santiago. Sus declaraciones tensan aún más la situación. Para la oposición, puede ser una excusa para sacar las tropas a la calle, alterar los resultados e, incluso, suspender el plebiscito. Carabineros detiene más tarde a los encapuchados y descubre que se trata de agentes de inteligencia del propio gobierno.
A las 21: OO pm se hace publico el computo extraoficial; el SI logra un 41,3% y el NO 58,7%.
Debido a esto los votantes salen a las calles a celebrar, carabineros disuelve la manifestación.
A las 22.00 pm se entrega el segundo cómputo oficial, de un total de 677 mesas. El SI logra un 51,3% y el NO un 46,5%. Se continúa postergando desde la tarde la reunión de Pinochet con las FF.AA y carabineros, por otra parte la dirección nacional de comunicaciones sociales (DINACO) trabaja arduamente rastreando las transmisiones radiales, la orden es la clausura inmediata de aquel medio que haga llamados a celebrar el eventual triunfo del NO.A las 22:45 pm los resultados ya hacían eco dentro de el palacio de la moneda; Cardemil informa a Pinochet que el NO supera el 53%,José Goñi recibe una llamada del ministro Allamand, vicepresidente de RN quien amenaza con validar los cómputos del NO, Sergio Onofre Jarpa, presidente de RN telefonea a Cardemil para expresar su preocupación por la demora en la entrega de los cómputos, mientras esto ocurría la oposición hace publico los cómputos que indican que el SI obtiene un 40,2% y el NO un 57,8%. Pinochet no se pronuncia al respecto.
A las 23:15 pm Jarpa, reconoce en un foro transmitido en directo por canal 13 el triunfo del NO.
Pasada la media noche Pinochet reconoce con sus ministros la derrota y les pide sus renuncias, los ministros en su mayoría se sienten engañados, luego se lleva acabo la reunión que Pinochet había postergado durante todo el día con las FF.AA y carabineros. Los cuatro jefes militares se oponen rotundamente a la firma de un poder que le otorga a Pinochet todas las facultades para anular el plebiscito, este se retira de la moneda alrededor de las 2:00 am , abatido, derrotado y completamente solo .
A la 1:00 am Cardemil (Subsecretario del Interior) hace lectura que reconoce al país el triunfo del NO. Los cómputos finales son, un 43%para el SI y un 54,7% para el NO, los festejos se apoderan de las calles.

Temuco en el día "P" sensacionesy sentimiento

Después de una tensa madrugada, amanece Temuco con un cálido día de octubre, en el aire se respiraba un tenso aroma que cobijaba la consulta nacional. El largo día provocaba una gran incertidumbre en la población la cual sentía una leve sensación de desconfianza frente a los que durante años los atormentaron con amargos días de sufrimiento y dolor. La presencia militar cercana que resguardaba las urnas se mostraba tranquila pero aun así dieciséis años de dictadura no son fáciles de olvidar. Las bombas de ruido y los apagones de luz que se sintieron durante la madrugada del 5 de octubre de 1988, aumentaron la inseguridad de acudir a votar, pero a pesar de eso durante la mañana las mesas ya estaban constituidas y listas para recibir a los votantes, los cuales alrededor del medio día comenzaron a llegar. Según uno de los integrantes de una de las primeras mesas constituidas aquí en Temuco el día se desarrolló de manera normal y tranquila como cualquier otra votación, pero aún así el miedo ocupaba parte en los corazones de los sufragantes, el hecho de no saber con quien hablar o el no saber a qué bando apoyaba la persona de al lado aumentaba mas la tensión en el ambiente.

Ya cumplida la labor cívica, le gente regresó a sus hogares de manera tranquila y evitando cualquier incidente que provocara a las autoridades, ahora sólo debían esperar el recuento de la votación a nivel nacional. En el primer recuento entregado a las 19:30 horas el resultado arrojaba una amplia mayoría a favor del SÍ, situación que cambio radicalmente a las 22:30 de la noche donde ya se avistaban las primeras señales de derrota en las filas del gobierno militar lo que motivó a la gente de Temuco a salir a las calles para festejar el término de la dictadura, concentrándose la celebración en el cerro Ñielol donde la gente con canticos y banderas al viento rompía las cadenas que los ataron durante tantos años.

0 Comments: